DE BAGDAD A GRANADA // DE BAGDAD À GRENADE

DE BAGDAD A GRANADA: ESPEJOS DE LAS MIL Y UNA NOCHES // DE BAGDAD À GRENADE: MIROIRS DES MILLE ET UNE NUITS

Coloquio Internacional - Colloque International


Granada / Grenade, 13-16 /04/2011

Coordinateurs: Nathalie Bléser & Aboubakr Chraibi


**********************************************************¡PLAZAS AGOTADAS!*************************************************************

jeudi 21 octobre 2010

Llamada a comunicaciones

Coloquio internacional

De Bagdad a Granada, 

Espejos de las Mil y una Noches  

Llamada a comunicaciones 

Fecha límite: 1 de febrero de 2011

GRANADA, DEL 13 AL 16 DE ABRIL DE 2011
Idiomas de trabajo: español y francés + árabe

Desde el nacimiento de las fábulas de Bidpai o las aventuras de Kalila y Dimna hasta las ediciones más recientes del monumento de la cultura mundial que representan Las Mil y una Noches, la literatura, las artes, la antropología, la sociología, la historia o la traducción no han dejado de interrogar las mil y una facetas de tan inagotable obra.

 En cuanto a la sociedad, tanto de oriente como de occidente, literaria como oral, letrada como popular, o religiosa como laica, también ha sido muy influenciada por Las Mil y una Noches. Bien sublimándolas, bien ocultándolas, bien condenándolas, bien mitificándolas, generaciones de seres humanos han ido dando su apreciación e interpretación de las Noches. Y dado que "la verdad no se encuentra en un único sueño sino en varios", nos parece importante que, alrededor de tan rica e influyente obra,  se vuelvan a asomar investigadores, escritores, traductores o artistas del mundo entero.

Tras Francia (París), España (Sevilla), Japón (Osaka), Estados Unidos (Boston), Gran Bretaña (Londres), los Emiratos Árabes Unidos (Abu Dhabi) y Marruecos (Rabat y Fez), Andalucía vuelve a ser el lugar del encuentro al que tenemos el placer de invitarles para que participen en el Coloquio Internacional ‘De Bagdad a Granada, espejos de las Mil y una Noches' organizado por la Universidad de Granada y el Inalco de París. El coloquio se celebrará en Granada del 13 al 16 de abril de 2011

En dicho congreso nos proponemos reabrir algunas de las pistas de reflexión multidisciplinar abiertas alrededor del estudio de las Mil y una Noches:

-España, Andalucía y Granada ante el espejo de las Mil y una Noches
-Las Mil y una Noches entre exotismo y orientalismo
-El cuento entre Historia y ficción (Hârûn al-Rashîd y los Barmakíes…)
-Las Mil y una Noches y el Islam (conflictos, influencias, rechazos, enseñanzas, fatwas…)
-La dimensión sociológica y antropológica del cuento
-Las Mil y una Noches y la expresión artística (pintura, cine, danza, foto…)
-Las Mil y una Noches y la literatura del mundo

Estas pistas sólo representan algunos posibles ejes de trabajo que podrán ir ampliándose o matizándose.

 
Modalidades de participación
Las propuestas de comunicación, de una extensión máxima de 300 palabras, deberán presentar un título, 3 palabras-clave y una breve nota bio-bibliográfica del autor junto con su dirección electrónica. Habrán de llegar antes del día 1 de febrero de 2011, por correo electrónico en fichero Word adjunto, a Nathalie Bléser (UGR) o Aboubakr Chraibi (INALCO) en las siguientes direcciones: 

nbleser@yahoo.es / aboubakr.chraibi@free.fr 

Las intervenciones tendrán una duración de 20 minutos, dejando 10 minutos posteriores para el debate. 
Los idiomas principales del coloquio serán el francés y el castellano, con posibilidad de intervenir en árabe también. Todas las intervenciones irán acompañadas de interpretación simultánea en los otros idiomas de trabajo. Durante el evento, los investigadores se beneficiarán de sesiones plenarias animadas por conferenciantes invitados e inscribirán su propia contribución en sesiones de comunicaciones temáticas. 
Para el 1 de mazo de 2011 a más tardar, las personas cuya propuesta haya sido aceptada (y cualquier otra persona interesada en el congreso) habrán de rellenar la ficha de inscripción que aparece al final de este blog (abajo del todo).

Sin más, sólo nos queda decir que ¡estamos deseando leer sus propuestas y recibirles en Granada!

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire